Acandí el lugar donde llegan las tortugas. Acandí está ubicado en el Chocó a orillas del mar Caribe en el extremo noroeste del Golfo de Urabá-Darién. Todo el municipio limita con Panamá por la serranía, en las tierras que son de propiedad colectiva de comunidades negras e indígenas.
En Acandí, los consejos comunitarios de comunidades negras y Parques Nacionales Naturales de Colombia declaramos el Santuario de fauna y nos comprometimos a: conservar y cuidar el hábitat de las tortugas marinas caná y carey y a contribuir con la protección de los valores naturales y culturales de la región y los territorios colectivos de las comunidades negras.
Las playas de Playona y Chilingos son el principal lugar de anidación de tortugas caná (Dermochelys coriacea) del país. La temporada de anidación y eclosión de caná va desde el del mes de febrero hasta el de agosto. Nuestras playas también son un lugar importante para la anidación de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).
Desde hace más de 20 años, realizamos el monitoreo comunitario de tortugas marinas en las playas de Playona y Chilingos el cual implica un proceso organizativo y de formación al interior de la comunidad que permite, entre otras cosas:
Contamos con un equipo de monitoreo comunitario de tortugas marinas conformado por expertos/as de los consejos locales próximos al Santuario como Playona, Caleta, Chugandí y San Miguel. Nuestros expertos locales han convivido por décadas con estas especies y han tecnificado su conocimiento tradicional y son reconocidos como unos de los mayores conocedores sobre las tortugas caná en el país.
La Playona y Chilingos son las principales playas de anidación de tortugas caná y carey en nuestro territorio, en ellas centramos la mayoría de las actividades de monitoreo comunitario. También hay otros pequeños depósitos de arena en los acantilados y cuevas como Maniburro, Bobalito, Coquitos, los Balsos entre otros donde también anidan las tortugas marinas y que monitoreamos a lo largo del año.
Hacemos recorridos nocturnos (seis días a la semana) a lo largo de las playas La Playona y Chilingos durante toda la temporada de anidación (de febrero a noviembre), en los cuales tomamos datos biométricos de las hembras anidantes, georreferenciamos las nidadas, hacemos seguimiento de las eclosiones, trasladamos los huevos (si es necesario), hacemos el control de visitantes, entre otras labores.
Hacemos recorridos diurnos para hacer el registro de las hembras anidantes y de los neonatos (pequeñas tortugas). Además durante estos recorridos diurnos realizamos la exhumación de nidos, liberación de neonatos y otras actividades de control de las playas.
Todos los años realizamos jornadas para el alistamiento, la adecuación y la limpieza de las playas para asegurar una buena temporada de desove de las tortugas marinas cana y carey.
A través de los cuales tenemos información de anidación y eclosión en las playas de difícil acceso, identificamos diversas presiones (como trasmallos, tránsito de maquinaria, presencia de animales domésticos, etc) y registramos otras especies importantes del área como aves y mamíferos.
Tenemos una estrategia de educación ambiental al interior de nuestras comunidades y con la población del municipio de Acandí con especial énfasis en la disminución del uso del plástico. Así, desarrollamos como charlas, campañas visuales limpiezas de playas y orillas de ríos, actividades culturalmente apropiadas para motivar la participación y suma de esfuerzos locales en la reducción del plástico de un solo uso.
En el Santuario de Fauna Acandí Playón y Playona, territorio de las comunidades negras de Acandí
COCOMASUR te invita a que seas como el nuevo Jose y reduzcas el uso de plástico