Mi casa ambiental y cultural

Es nuestra estrategia de etnoeducación, nuestra escuela de liderazgos para el relevo generacional, nuestra formación de formadores y es también nuestro cocomasurito

El COCOMASUR de nosotros los niños
y niñas.

Aquí los más pequeñitos aprenden-haciendo todo lo que somos y hacemos en el consejo comunitario y aprenden a cuidar y defender el territorio. En Mi Casa Ambiental y Cultural nuestros niños y niñas  juegan, cantan, danzan, siembran y se divierten al ir descubriendo la importancia cultural y ambiental de sus comunidades.

Cuando crecen un poco, esos mismos niños y niñas, ahora jóvenes, pasan por el curso de formación de nuevos liderazgos para el relevo generacional, donde aprenden con nuestros expertos locales y van tecnificando el conocimiento comunitario en todas las líneas de trabajo de Cocomasur.

Esos jóvenes formados y formadas se vuelven los facilitadores de los más pequeños y los aprendices de los expertos, y siguen aprendiendo mientras hacen, ayudan y enseñan. Con los años y años de práctica ellos y ellas serán los nuevos expertos locales que formarán a los jóvenes, para que estos a su vez les enseñen a los más pequeños y así juntos crecemos para hacer crecer a otros.

Esta es nuestra mayor apuesta de educación para el rescate de nuestra identidad cultural y el manejo ordenado del territorio.

Tenemos 2 componentes en los que trabajamos

Formación General

Para asegurar la renovación generacional y la permanencia de los valores ambientales y culturales del territorio a lo largo del tiempo contamos con la estrategia “Mi casa ambiental y cultural”, donde generamos alternativas para el uso del tiempo libre, desarrollamos procesos apropiados y contextualizados de formación, ofrecemos alternativas laborales para los y las jóvenes de nuestras comunidades.
Quiero conocer

Formación con niñas, niños y jóvenes en las comunidades

En Cocomasur nuestras niñas y niños están en todas las actividades. Cuando pueden, participan de las reuniones y talleres de los más grandes, y cuando no, tienen las suyas propias, adaptadas a sus sueños, tamaños y gustos. En este, su Cocomasurito, hacen lo mismo que hacen las y los más grandes.
Quiero conocer

Componente de
formación general​

Contamos con un curso de formación compuesto de varios módulos en los que, las y los jóvenes de todos los Consejos Locales aprenden sobre derechos étnico territoriales, comunicación e información, monitoreo comunitario de bosques y biodiversidad, monitoreo comunitario de playas y tortugas marinas, fortalecimiento para la administración financiera y logística, productividad y restauración, gobernanza y mediación comunitaria.

Luego de haber cursado estos módulos, ellos y ellas pasan a integrar los diferentes equipos con los que cuenta el Consejo Comunitario para cada una de las líneas en las que fueron formados(as). 

Componente de formación con niñas, niños y jóvenes en las comunidades

Aquí aprenden haciendo, como aprendemos todos en el territorio. Hacemos huertas con ellos, cuidamos viveros forestales cuyas plántulas y semillas son recolectadas con ellas y ellos, todo esto en pequeño, de forma divertida y didáctica.

Aquí también se convierten de vez en cuando en parte del equipo forestal y salen, con sus botas puestas, a recorrer el bosque preparados con sus binoculares por si ven algún ave, con las cámaras para tomar registros de todo lo que encuentran por el camino mientras descubren, con las y los grandes, su territorio. El equipo les enseña los nombres de los árboles, las aves y demás animales y especies mientras aprenden a identificar los cantos y las huellas que dejan. Así aprenden a querer el bosque y a protegerlo como lo hacemos todos en el Consejo Comunitario, como lo aprendimos nosotros de nuestras mayores y mayores.

Para nosotros es fundamental integrar a los niños y niñas en todos los procesos que apuntan a promover y alcanzar el rescate de nuestra identidad cultural y el manejo ordenado del territorio con un enfoque ambientalmente sostenible y culturalmente apropiado. Así, en Mi Casa Ambiental y Cultural escuchamos las voces y opiniones de las niñas y niños de Cocomasur, donde todos tenemos un espacio, un papel y la voz de todas y todos cuenta.

Aprender-Haciendo​

Desde pequeños en nuestras comunidades hacíamos lo que los grandes hacían. Si nuestras mamás lavaban en el río nosotros ganábamos un pedacito de jabón, un chocorito y una prenda pequeña de ropa para lavar también en una poza a nuestra medida.  Con nuestros papás aprendimos a hacer estrategias en los bosques detrás de las casas para coger la liga  y luego con una olla pequeña y un poco de verduras de la Huerta hacíamos cocinaítos y así aprendimos a cocinar. Aprendimos a jugar dominó sentados en las piernas de nuestros padres divirtiéndonos con las formas de las fichas y poniéndolas sobre la mesa. Aprendimos a montar a caballo subiendo a pelo, porque de las sillas nos caíamos.  El trabajo comunitario lo aprendimos al lado de todos en las jornadas de trabajo juntos donde todos ayudábamos sirviendo comida, cargando sillas, jarreando arena, construyendo casas, nosotros pequeños también hacíamos todo eso. Aprendimos a sembrar y cultivar recogiendo semillas, jugando en las eras y cuidando de nuestras plantas pequeñas. Juntos con otros niños y niñas compartíamos, decidíamos y hacíamos juntos todas esas cosas. Mi casa ambiental y cultural recoge y rescata esa práctica de aprender haciendo, así aprendieron nuestras ancestras y ancestros, nuestras madres, nuestros padres y nosotros(as), así aprenden también nuestros niños, niñas y jóvenes. De la mano de nuestras expertas y expertos locales caminan por el bosque, siembran y cuidan nuestro territorio. Aprenden a contar, a leer, a escribir, a descubrir y a aprender juntos. Nuestro territorio es para ellas y ellos el gran libro, la fuente de conocimientos y donde encuentran los saberes ancestrales, que nos muestran qué caminos recorrer y lo que nos queda por descubrir y construir. 

EL DICCIONARIO

¿Qué es el monitoreo?

Es nuestra manera de cuidar y conocer el territorio y todo lo que hay en él de manera participativa, garantizando nuestra gobernanza, la tecnificación del conocimiento comunitario y la articulación con los saberes que nos ayudan a comprender mejor nuestro papel como comunidad en el cuidado del medio ambiente, a preservar nuestras formas y usos tradicionales y a relacionarnos con las demás especies con las que convivimos.

EL DICCIONARIO

¿Qué es REDD +?

Texto pendiente

EL DICCIONARIO

¿Qué son los sistemas silvopastoriles?

Es un sistema productivo en el que se integran árboles, pastos y forraje para mejorar la productividad de la ganadería, cuidar los suelos, fomentar el reciclaje de nutrientes, recuperar la cobertura forestal y mantener el microclima.