Importancia


El DRMI La Playona - Loma La Caleta forma parte de una región en el extremo noroccidental del país denominada Darién Caribe chocoano, ubicada en los municipios de Unguía y Acandí. Esta región es reconocida a nivel nacional e internacional como el albergue de gran diversidad de especies de plantas y animales, debido a que es el punto de encuentro entre Centro y Suramérica.

Es también pluricultural, dada la presencia ancestral de numerosas comunidades indígenas, afrodescendientes y recientemente mestizos, que dependen del buen estado del territorio y sus recursos para garantizar la subsistencia y el bienestar a largo plazo.

Su declaratoria como área protegida regional, a finales de 2013, aporta a la protección del área continental colindante con el área marina protegida Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona. Las dos áreas constituyen esfuerzos articuladores entre el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Chocó (Sidap Chocó), y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). Así mismo, aportan a la planificación y el manejo de la Unidad Marino Costera del Darién (UAC Darién). De esta forma se contribuye a la consolidación de una estrategia regional de conservación que garantice la protección de la biodiversidad, el mejoramiento de áreas que han sido degradadas, y la promoción de prácticas de uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la región..