Vinculados al DRMI



Los actores sociales en la zona relacionados directamente con la gestión ambiental del DRMI se pueden distinguir en seis grupos:.

1. Pequeños propietarios: en su mayoría nativos afrodescendientes, representados por los Consejos Comunitarios Mayores y Juntas de Acción Comunal (JAC). Estas organizaciones son las encargadas de servir de interlocutores entre los ciudadanos y los entes oficiales..

Los consejos comunitarios directamente relacionados con el DRMI son:

- Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí, Tolo y Zona Costera Sur (Cocomasur). Los consejos locales presentes en el DRMI y que forman parte de Cocomasur son: San Francisco, Triganá, La Playona, Caleta Peñaloza, San Miguel, Chugandí, Furutungo, Titiza y Tibirri.

- Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí Seco (Cocomaseco), con influencia en el sector de Acandí. Está conformado además por las veredas Acandí Seco, El Cedro, Juancho, Batatilla, quebradas Arenas, Guatí, El Brazo, La Diabla y La Hoya.

- Consejo Comunitario Mayor de la Cuenca del Río Acandí y Zona Costera Norte (Cocomanorte).

2. Ganaderos propietarios de fincas y haciendas..

3. Instituciones públicas de carácter ambiental, de capacitación yproductivo: Codechocó, Parques Nacionales Naturales, Sena y Corpoica..

4. ONG de carácter ambiental: Ungandí, WWF, Fundación Darién, Red de Reservas de la Sociedad Civil (nodo Ungandí).

5. El Sistema Local de Áreas Protegidas del Darién Caribe Colombiano, del cual forma parte el municipio de Acandí, está encargado de articular las diferentes iniciativas de conservación en la zona..

6. Instituciones públicas territoriales o con competencia en el uso del suelo: Alcaldía municipal de Acandí, Dimar, Gobernación del Chocó. Existen otras organizaciones que pueden vincularse a los procesos de conservación y manejo del DRMI, tales como grupos de mujeres, iglesias y grupos juveniles asociados a universidades e instituciones educativas de sus caseríos.

Para la articulación entre esta diversidad de actores sociales, se ha definido la Mesa de Trabajo Conjunta para el desarrollo del DRMI, la cual será el espacio para establecer acuerdos y seguimiento a los proyectos y acciones relacionadas con el Plan de Manejo del DRMI.