¿Que Conservar?



Se han identificado 83 especies de árboles, arbustos y otras plantas de uso común en el área del DRMI. Cinco de estas especies están en alguna categoría de riesgo importante de extinción: palma nolí, palma amarga, tagua o cabeza de negro, cedro y caracolí o espavé. Cinco especies son identificadas por la comunidad como de gran valor para la economía local, debido a las posibilidades de uso artesanal: cedro, caracolí o espavé, roble, choibá, bálsamo y naidí o murrapo. Se ha registrado la presencia de 20 especies de mamíferos (animales que dan de mamar a sus crías), 24 especies de aves y 13 de reptiles (tortugas, serpientes, babillas e iguanas). Especies como la tortuga morrocoy, tortuga caná, tortuga carey, danta, nutria, tigre, mono aullador, mico cariblanco, lapa y perico ligero, están en alguna categoría de riesgo de extinción..

Se destacan a continuación cuatro especies animales del DRMI en Peligro Crítico de extinción.

  • Tortuga caná (Dermochelys coriacea). Se estima que entre 250 y 300 hembras de esta especie llegan cada año, enre febrero y julio, a las playas del DRMI para desovar. Este grupo constituye la colonia reproductora más importante del Atlántico occidental.
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Llega cada año a La Playona para desovar, una vez termina la temporada reproductiva de la tortuga caná. Es altamente perseguida por el valor de los escudos de su caparazón, con los que se fabrican pulseras, aretes y otros artículos ornamentales.
  • Tortuga morrocoy (Geochelone carbonaria). Es una especie terrestre. Vive principalmente en los rodales y los bosques aledaños a los ríos y quebradas.
  • Danta (Tapirus bairdii). Es uno de los mamíferos terrestres de mayor tamaño en el bosque húmedo tropical. Vive principalmente en las zonas boscosas.