Introducción



La Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó) y las organizaciones étnico-territoriales Cocomasur, Cocomanorte y Cocomaseco,con el apoyo de organizaciones como la Fundación Darién, la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil Ungandí, la Fundación Ecotrópico, la Asociación Ave Fénix y WWF-Colombia, desde 2004 adelantan ejercicios conjuntos para la conservación de la naturaleza en el Darién Caribe chocoano.

Gracias a este esfuerzo, al que se sumaron la Unidad Administrativa Especial del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN), la Alcaldía de Acandí y otros actores locales, se conformó la Mesa de Trabajo Conjunta, con el propósito de avanzar en la declaratoria de un área protegida para la conservación de la tortuga caná Dermochelis Coreacea.

Esta Mesa, después de analizar varias alternativas, determinó que el Distrito Regional de Manejo Integrado correspondía a la categoría de protección que permitía a la vez la conservación de áreas naturales, la restauración de áreas ya degradadas y el uso sostenible de sus recursos. Por ser de carácter regional se denomina Distrito Regional del Manejo Integrado (DRMI).

El 22 de junio de 2011, en el corregimiento de Peñaloza, se realizó la consulta previa con los Consejos Comunitarios de Cocomasur, Cocomanorte y Cocomaseco, mediante la cual se establecieron los acuerdos comunitarios para la declaratoria. El 22 de febrero de 2012, Codechocó, por medio del Acuerdo 002, declaró el Distrito Regional de Manejo Integrado de La Playona - Loma La Caleta.

En el año 2013, Codechocó, Cocomasur y WWF-Colombia aunaron esfuerzos para formular el Plan de Manejo del DRMI La Playona - Loma La Caleta. Este ejercicio se desarrolló con la participación de las comunidades de los Consejos Comunitarios Locales de Furutungo, Chugandí, La Playona, San Francisco, Tibirri, Titiza, Peñaloza, San Miguel y La Caleta.